Instalación y creación de un proyecto django en Linux.

Instalación y creación de un proyecto django en Linux.

Continuamos con la clase gratuita de django, aprendiendo a crear una página web. en esta clase aprendemos a instalar herramientas de trabajo y la creación de un proyecto.

Instalacion y creacion de un proyecto Django.

Para comenzar dejemos claro; como dice el titulo la instalacion sera en el sistema operativo Linux, para ser más preciso será en la distribución Ubuntu.

Si ya tienes instalado linux como sistema operativo, ya debes saber que todos los linux traen python 2.7 por defecto, lo que queda instalar es PIP un gestor de paquetes de python.

Para instalar PIP debemos ingresar el siguiente comando en la consola de linux:

sudo apt-get install python-setuptools

Luego ejecutamos:

sudo easy_install pip

Ahora bien para trabajar django sin problemas, instalaremos virtualenv, esta herramientas nos ayuda a crear entornos virtuales para un proyecto. de esta forma no importa la actualizaciones que se realicen en el sistema operativo, o en algún paquete de python, solamente afectará al proyecto que pedia dicha actualizacion, y no molestara para nada  a otros proyectos que tengamos en nuestro ordenador. Para esto ejecutaremos:

sudo apt-get install virtualenv

Ahora creamos el entorno virtual donde estará el proyecto con el comando:

virtualenv nombre_entorno

Para nuestro caso siguiendo el curso seria:

virtualenv curso_django

Ahora lo que haremos será activar el entorno que hemos creado y dentro de este entorno activo instalaremos django.  Para activar el entorno utilizamos el siguiente comando:

source ruta_del_entorno/bin/activate

Para el caso del curso ya que estamos en la ruta principal sería:

source curso_django/bin/activate

Si nos fijamos en la línea de comandos de la consola, seguramente ya aparece el nombre del entorno virtual pegado a la línea de comandos, lo que significa que ya está activado.

Ahora dentro del entorno activado instalamos django con el siguiente comando:

pip install django

Esperamos un momento y ya tendremos instalado django, para crear un proyecto nuevo de django primero, en el entorno activado en la consola iremos a la carpeta donde queremos que esté el proyecto, puedes tener una carpeta en especifico donde quieres que esten todos tus proyecto django. una vez en esa ruta y no olvidemos el entorno virtual activo ejecutamos:

django-admin startproject nombre_proyecto

Para el caso sería:

django-admin startproject curso_django

Después de un momento ya figura una carpeta con el nombre curso django, lo que quiere decir que ya tenemos creado el proyecto y que tiene como nombre curso_django. ahora hacemos que el proyecto se ejecute para ver si todo está correcto. Entramos a la carpeta desde la consola y con el entorno activado y ejecutamos:

python manage.py runserver

Ahí a terminal de linux nos manda unos mensajes que nos dan a entender que django se está ejecutado y que esta corriendo en la url: 127.0.0.1:8000.

Bien con esto hemos terminado la instalación y creación de un proyecto django en Linux Ubuntu. ahora puedes pasar a la clase 3.

Déjanos tu correo y entérate de mas de estos artículos: