Copia de seguridad de una base de datos Postgres - Linux ubuntu

Copia de seguridad de una base de datos Postgres - Linux ubuntu

veamos cómo generamos un backup de nuestra base de datos Postgres y como restablecemos una base de datos Postgres sobre un proyecto Django en Marcha.

Veremos la forma más simple de crear una copia de seguridad de nuestra base de datos Postgres. Si tomaste los curso de Django que tenemos en Udemy y en esta web, seguro en algún momento tuviste la necesidad de que crearas una copia de seguridad de tu base de datos y que también re-establecieras una base de datos en base a esa copia de seguridad. Para ello veamos cómo es que lo hacemos:

Pasos a seguir:

  • Primero definitivamente necesitas tener acceso a tu usuario Postgres.

  • el nombre de tu BD o tu BD creada.

  • El usuario sudo o autenticado de tu terminal ubuntu. En caso de windows ejecuta PSQshell como administrador. 

 

Dirígete desde la terminal a una carpeta que tenga permisos de usuario, si no crea una carpeta y dale permisos con el comando:

 

chmod 777 “nombre_carpeta” 

 

Accede a tu usuario Postgres desde la terminal de comandos:

su postgres

Con el usuario postgres activo y dentro de la carpeta con permisos ejecta: 

 

pg_dump “nombre_bd” > “nombre_archivo_backup” 

 

Con ello si te fijas la carpeta donde ejecutaste el comando, se habrá creado el archivo con el nombre especificado. Ese archivo ya contiene tu backup de base de datos.
 

Re-Establecer una copia de base de datos a una base de datos existente. 

Ahora si ya tiene una BD creada para tu proyecto en Django y necesitas utilizar tu copia de seguridad para no estar ingresando datos de nuevo, puedes re-establecer la copia de seguridad. Este caso también sirve si surge algún problema en tu proyecto y necesitas re-establecer una copia de seguridad:  

vuelve a ingresar con el usuario Postgres:

su postgres

Ahora ve donde tienes el archivo de backup desde la terminal, sin salir del usuario
Postgres, y ejecuta:

 

psql “nombre_db” < “nombre_archivo_copia”

 

Esto debe cargar varias líneas de comando ejecutándose, de lo contrario algo anda mal, y posiblemente sean los permisos de usuario. Así que preocúpate de ello. 

 

Ahora si ejecutas tu proyecto Django seguro que te mandara un error de migraciones en la terminal. por tanto para quitar ese error, necesitas hacer una falsa migración.

Para ello primero elimina todas las migraciones de tus aplicaciones, en la carpeta migrations, luego de ello ve a la terminal y con tu entorno activado y a la altura del manage.py ejecuta: 

 

python manage.py makemigrations

 

Luego de ello una falsa migracion

 

python manage.py migrate --fake

 

Con ello todo andará bien y estarás cargando los datos del backup. recuerda que tenemos un video de esto en nuestro canal de youtube como Neunapp.

Déjanos tu correo y entérate de mas de estos artículos: