Aplicaciones en Django

Aplicaciones en Django

Continuando con el curso de django, haremos un pequeño apartado para hablar del concepto de aplicaciones en django. Un concepto fundamental para entender el funcionamiento de este Framework.

Programación Web con django

Como las bases para entender el funcionamiento de Django, es necesario hablar de la división de un proyecto en pequeñas aplicaciones que propone el Framework. Si revisamos la documentación de Django, seguramente encontraremos bastante información que nos indica que un proyecto web a desarrollar en django, se tiene que tratar de dividir en pequeños proyectos o  aplicaciones. Veamos la imagen para entender mejor este concepto.

pagina web con django

¿Por qué django recomienda dividir un proyecto en aplicaciones web?

La idea de dividir un proyecto web en pequeñas aplicaciones, podríamos asemejar a la idea de modularizar un proyecto, y de esta forma podemos encontrar una arquitectura mucho más legible para el programador.  Este concepto es muy útil incluso para dirigir el desarrollo de un proyecto ya que teniendo el proyecto dividido en pequeñas partes la planificación del desarrollo del proyecto es mucho más sencillo. Hablando en términos de codigo tambien es muy conveniente tener el proyecto estructurado de esa forma, ya que por aplicación no se encontraran muchas líneas de código, lo que hace que leer el código sea sencillo.

¿Qué tener en cuenta para comenzar a dividir un proyecto en aplicaciones.?

La documentación de Django también sugiere cierto criterio para realizar la división del proyecto en aplicaciones. Antes tenga claro que una aplicación de un proyecto Django tiene una arquitectura la que cuenta con su propios modelos o tablas de base de datos, sus propias vistas y demas archivos, como si fuera un proyecto diferente.

Bien ahora veamos cómo dividir un proyecto en pequeñas aplicaciones; para ello se recomienda utilizar ayuda de esta pregunta:

¿Esta aplicación es para ...?

La aplicación elegida debe tratar de cumplir esta pregunta, teniendo como respuesta que la aplicación únicamente debe servir para realizar una sola cosa. Ejemplo:

Supongamos que la aplicación se llama caja, entonces la pregunta sería: ¿La aplicación caja sirve para?, sirve para controlar información de caja. Si nuestra aplicación responde por ejemplo: la aplicación caja sirve para controlar la información de caja y administrar usuarios, no seria una aplicacion correctamente elegida.

Bien teniendo estos conceptos ahora continuemos con el curso, y el siguiente tema será, las Urls con django y un pequeño ejemplo de navegabilidad en una Página Web.

Déjanos tu correo y entérate de mas de estos artículos: