¿Universidad o Cursos Online?

¿Universidad o Cursos Online?

Hablemos sobre la universidad y las plataformas e cursos online, se especula mucho de que es mejor o donde se aprende mas.

Ahora que las plataformas de instrucción online son tan populares, para muchos que empiezan ahí surge la duda ¿Llevando cursos online se puede tener el mismo conocimiento que en una carrera universitaria? en mi opinión la respuesta es NO. ¿por qué?

¿Que tiene la universidad que no tengan las plataforma online?

Seguro que con la respuesta tan rotunda a la pregunta anterior, puede que estés algo incómodo; y es por que parece no tener mucho sentido, ¿si conozco lo mismo que un profesional universitario, por que no seria lo mismo? y claro que sería lo mismo si realmente conocieras todo ello, pero recuerda que con un curso tú solamente estás aprendiendo partes técnicas, ahora si tu trazaras una buena ruta de aprendizaje similar al temario de una buena universidad, posiblemente ya estés cerca pero aquí van mis preguntas:

  • ¿Qué pasa con los proyectos de investigación que dejan cada semestre de una universidad?
  • ¿Como aprendes a trabajar en grupo o asesorar un grupo de trabajo respecto a alguna investigación?
  • ¿Como aprenderás a solucionar temas reales mediante investigación, para luego exponer estos frente a compañeros y que ellos analicen todo tu trabajo? 

Solo como ejemplo para avalar estas preguntas, pondré este caso, uno de los tantos proyectos que me pusieron en la universidad fue el siguiente: 

Presentar un proyecto de investigación que solucione el problema de caída en los servidores de la universidad cuando se realiza el registro masivo de cupos para el comedor universitario. 

 

Al terminar el proyecto se necesita exponer y recibir un análisis por el docente y los compañeros, esto te obliga a realizar una correcta investigación y aprender por cuenta propia por ejemplo, temas relacionados a servidores y el por que de las caidas. 

Ahora añado a esto y sin exagerar que esto apenas es un proyecto de los primeros semestres. 

Con esto, a lo que quiero llegar es que una buena universidad te enseña a ser un gran autodidacta, es decir, el verdadero propósito de la universidad es formar personas que puedan solucionar problemas por medio de la investigación, 

Si en tu carrera profesional no te estás enseñando a investigar pues algo anda muy mal, incluso las empresas contratan personas que puedan solucionar problemas en base a sus conocimientos.

 

Entonces, en busca de la investigación y aprender nuevos temas, sin duda para un estudiante los cursos online son un gran apoyo y una poderosa herramienta para mejorar e incrementar sus conocimientos y en especial los técnicos.

Déjanos tu correo y entérate de mas de estos artículos: